xoves, 14 de novembro de 2013

actividad 2.7 Análisis del cuestionario de la actividad 1.6

Comienzo esta actividad final del segundo bloque del curso comentando aquellos datos de las encuestas realizadas en la actividad 1.6 que más relevantes me han parecido. Añado a estos datos los más relevantes, en mi opinión, del informe "La Sociedad de la Información en España 2012" de Telefónica, para concluir con una reflexión personal fruto de mi propia experiencia sobre la implantación y extensión de la conectividad a internet (y del cambio que esto ya está trayendo en la propia equipación de los centros), de la penetración masiva de los dispositivos móviles en el ámbito de la educación, etc.

Al examinar los datos de las encuestas realizadas en el ejercicio 1.6 me llaman la atención los siguientes datos.

  • Alumnos.
    • El 88% dispone de acceso a internet desde casa. Este mismo porcentaje utilizan o tienen dispositivos móviles, pero además el 80% disponen de conexión a internet y la utilizan. 
    • El 82% utiliza las redes sociales (de las cuales facebook es la preferida). 
    • El 82% utiliza internet para estudiar y el 47% utiliza las redes sociales para comunicarse con los profesores. 
      • La conclusión parece clara, por parte de los alumnos ya se empiezan a dar las condiciones para el gran salto de formato y relación con el profesorado que debe aparejar la irrupción de internet y la universalización del acceso.
  • Docentes.
    • El 95% dispone de acceso a internet desde casa. 
    • El 91% también desde el centro y lo utilizan. 
    • El 92% utiliza dispositivos móviles, y un 82% dispone de acceso a internet en esos dispositivos, bien mediante wifi o 3G. 
    • El 73% dice utilizar las redes sociales (9% menos que los alumnos, que no es una gran diferencia). 
    • El 86% además dice utilizar internet para preparar las clases.
  • Familias.
    • El 92% dispone de internet desde casa. 
    • El 95% tiene dispositivos móviles, y el 79% con conexión a internet vía wifi o 3G. 
    • El 94% saben que son las redes sociales y el 70% dice utilizarlas (siendo facebook de nuevo la más utilizada).
  • Informe "La Sociedad de la Información en España 2012" de Telefónica.
    • Se extiende el multiacceso a la red. Aunque el 60,6% de los usuarios de internet sigue teniendo un acceso fijo, un 34,1% lo combina con el acceso a través de la BAM y un 5,2% ya sólo tiene acceso a través del móvil (vid. fig. 7 pág. 6 del citado informe).
    • En el año 2012 ya se estaban disparando porcentualmente las conexiones a internet desde móvil (que se multiplicaban por 3) y desde tabletas (por 7) (vid. fig. 10 pág. 9 del citado informe).
    • Este dato debe relacionarse con otra para mí aún más sorprendente. España en 2012 lideraba el uso de smartphones (vid. fig. 22 pág. 19 del citado informe), que además es el dispositivo más usado para acceder a internet desde fuera de casa (vid. pág. 43 del citado informe).
    • En la misma línea está el dato de que la BAM supera a la wifi como vía de acceso a internet desde el móvil. (vid. pág. 65 del citado informe). 
    • En cuanto a las redes sociales destaca el hecho de que la mayoría de usuarios considera que éstas han influido positívamente en sus vidas. (vid. fig. 21 pág. 17 del citado informe).
    • Finalmente hay dos datos en mi opinión definitivos para apreciar la tendencia del cambio que la red está operando en nuestra sociedad:
      • de cada 3 usuarios, 2 renunciaría a los formatos físicos y no a los digitales (vid. pág. 75 del citado informe).
      • el smartphone es la clave para que los usuarios estén permanentemente conectados a las redes sociales (vid. pág. 85 del citado informe).
Una vez expuestos los datos la pregunta que me hago es, ¿cómo se manifiesta todo esto en la realidad que me rodea, especialmente en mi ámbito de trabajo como docente? Pues de esta manera:
  • En bachillerato.
    • Todos mis alumnos disponen de smartphone con conexión a internet.
    • Muchos de ellos disponen, además, de acceso a internet desde casa a través de la red fija.
    • Todos tienen perfiles y cuentas en distintas redes sociales.
    • Una alumna (mi universo de alumnos/as de bachillerato es de 6) ya viene al aula con su tableta.
  • En 3º de ESO.
    • En mi tutoría, 10 alumnos, 6 disponen de acceso mixto (móvil y red fija en casa).
    • En cultura clásica, 10 alumnos también pero parcialmente distintos, 8 disponen de acceso a través de móvil y 7 desde casa.
Mi centro, como otros muchos, es de esos que está en esa carrera imposible de ganar por estar dotado de un número de equipos informáticos suficiente y buena conectividad a la red. Tenemos más de 80 ordenadores fijos, si bien desigualmente repartidos, porque la mayoría se encuentran en los ciclos. Todas las aulas disponen de equipos fijos y proyector, por supuesto con conexión terrestre a internet. Y a pesar de todo esto, que hace unos pocos años podría parecer de ciencia ficción, los equipos no son suficientes para la demanda, la conectividad es deficiente por saturación, y la wifi ... bueno, la wifi de mi centro es un arcano del que por ahora yo y algún colega disfrutamos en aquellos espacios donde tenemos cobertura. ¿Qué me dice toda la información que he obtenido de las encuestas y del informe de telefónica? Lo mismo que me decía mi intuición.
  1. Olvidemos la pretensión de llenar los centros de equipos fijos con monitor, cpu y un sin fin de cables. Como mucho el cable de conexión de la tableta del profesor al proyector.
  2. Olvidemos los cableados para llevar internet a los equipos. O bien optamos por una wifi buena o, sino se puede por la razón que sea, nos pasamos a la conectividad particular 3G del móvil, que utilizaremos para nuestras tabletas. Esto es lo que hacen ya mis alumnos. Personalmente me da rabia que la administración no provea estos recursos y creo que hay que pelear por conseguirlos, pero personalmente no puedo esperar, en mi caso concreto, dos o tres cursos a que esto se consiga.
  3. Hay que buscar la conexión permanente o, por lo menos, prolongada fuera del horario escolar con los alumnos. Para eso hay que hacer un buen uso de las redes sociales (la que sea, a mí me gusta Edmodo, específica de educación, pero quizá haya puedan ser mejores otras generalistas).
  4. En la misma línea del punto anterior, hay que buscar herramientas o recursos que dispongan de aplicación para móviles. Ya comenté en algún ejercicio anterior de este curso, que tuve que dejar de utilizar el aula virtual de mi centro, porque los alumnos simplemente no la utilizaban. Todo cambió el día que descubrí la aplicación para móviles de Edmodo. Si hay aplicación para móvil entonces sí que la utilizan.
  5. Respecto a los materiales, dependiendo del nivel se puede ir al libro en formato digital o simplemente a la entrega de materiales aislados en formato electrónico.

7 comentarios:

jlescribano dixo...

Hola, Lorenzo:
Felicitarte por ese análisis tan exhaustivo que has hecho. Y por esas reflexiones sobre como aplicar todo eso a nuestra realidad. Estoy totalmente de acuerdo en :
1. Hay que olvidarse de seguir incorporando equipos fijos y de llenarlo todo de cables.
2. Hay que hacer una buena selección de aplicaciones para los móviles y iPad.
3. Una buena conexión Wifi

Teresa Varela Frade dixo...

Un análisis detallado. Creo que tienes mucha suerte por estar en un centro que os proporciona los medios para introducir las RRSS en el aula, algo que en mi centro no ocurre. La mala conexión, el dificil acceso a equipos, un aula que no funciona todo lo bien deseado, impide también muchas veces el empujón que necesitamos para intentar trabajar con estos temas en las clases.

Carlos Mariño dixo...

Enhorabuena por el análisis tan exhaustivo que has hecho.
En primer lugar decirte que coincido contigo en que hay que dotar a los centros de equipos, a poder ser sin cables, con conexiones wifi,..., aunque esto ya no depende tanto de nosotros, sino más bien de las administraciones.
Lo que si depende de nosotros es el intentar formarnos para poder afrontar con éxito la educación del futuro, y tratar de ir cambiando nuestras metodologías y nuestras mentalidades.
Las TIC incrementa la motivación en nuestro alumnos/as y acercan, de alguna manera, la “escuela” a “la realidad de nuestro alumnado”.
Por otro lado, y ciñéndonos a los datos, hay dos aspectos que me llaman la atención: el primero es que se hace latente, en los datos, de que muchos de nuestros alumnos “mienten” en su edad para poder tener un perfil en las redes sociales más utilizadas. Esto evidencia una necesidad de educación en materia de internet. El otro aspecto es que, los profesores que usan las TIC en su vida personal, suelen ser los que las utilizan como herramientas en educación, lo cual evidencia que esta puede ser una buena forma de introducirse en el “mundillo”.

Un saludo!

FragaLatin dixo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Andres Sanchez dixo...

Como los demás compañeros felicitarte por tu comentario tan detallado y sobre todo por tu análisis final. Me gustaría apuntar un par de cosas sobre mi experiencia en un país extranjero, en este caso Canadá. Todos mis alumnos tienen un dispositivo móvil de acceso a Internet (en muchos casos más de uno) y son mucho los que acuden al centro con tableta. Existe una zona de aprendizaje común donde los alumnos pueden realizar sus trabajos, revisar tareas a trabajar con otros compañeros. La mayor parte del profesorado tienen sus materiales en la plataforma del distrito a la que tienen acceso también alumnos y padres. Hay que señalar que hay horas de tutorial para que los alumnos hagan estas tareas. La tendencia es a generalizar dispositivos móviles (portátiles, IPads...) para mejorar el acceso, la disponibilidad ya que el wifi suele funcionar bastante bien (recuerdo el de mi útimo centro en España). Creo que se trata de una realidad no muy diferente a la que propones y a la que creo la mayoría de nosotros querríamos pronto en España.

anoriega dixo...

Hola Lorenzo, muchas felicidades por tu análisis.
Estoy de acuerdo en tus comentarios sobre la incorporación de equipos Wifi con una buena conexión, así como la incorporación de aplicaciones para móviles y tablets
Creo que también es necesaria la optimización de recursos TIC.

Luz Ares dixo...

Gracias por tu extenso análisis que evidencia que las redes sociales están aquí para quedarse, a pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer para introducirlas verdaderamente en el contexto educativo.