domingo, 24 de novembro de 2013

Actividad 3.4 Política de uso de la red, las redes sociales y BYOD.




Uso de la red y redes sociales en el centro. Propuesta de política de centro. Principios y normas básicas.
  • El uso de dispositivos móviles dentro del centro debe estar restringido a fines educativos en aulas, biblioteca y cualquier otro espacio que así determine el equipo directivo o el/la docente responsable del grupo en cada momento.
  • Los/as alumnos/as podrán traer sus dispositivos móviles al centro, especialmente si quieren participar o están participando en algún programa de BYOD, pero deberán permanecer apagados o en modo "avión", esto es, sin ningún tipo de cobertura, en todos aquellos casos y lugares no comprendidos en el punto anterior.
  • Los/as alumnos/as podrán acceder a la red desde los ordenadores fijos del centro o desde sus dispositivos móviles siempre con fines educativos.
  • Los/as alumnos tendrán acceso a las redes sociales que sean usadas en materias concretas y siempre con fines educativos. Se recomienda la creación de un perfil específico para el ámbito escolar, quedando a discreción del equipo educativo la posibilidad de que, en determinados casos y materias, se haga uso de un perfil o cuenta personal.
  • La contravención de estas normas, haciendo usos indebidos y/o en lugares y contextos no avalados en los puntos anteriores, será objeto de las sanciones que determine el ROF del centro. Se recuerda que cualquier uso contrario a las leyes generales de derecho a la intimidad, derecho a la propia imagen, etc. pueden ser objeto de las sanciones y procedimientos que establece la ley.
  • BYOD: Para permitir y animar la incorporación de las TICs al aula mediante el uso de los dispositivos móviles propios de los/as alumnos/as, se recomiendan las siguientes normas.
    • El alumnado podrá hacer uso de sus propios dispositivos móviles para fines educativos dentro del centro y del aula dentro de programas específicos de BYOD.
    • En tanto que el centro no pueda ofrecer las condiciones necesarias para una conexión a la red a través de wifi propia, los/as alumnos/as podrán hacer uso de su conexión 3G para conectarse a la red.
    • Para poder hacer uso de sus dispositivos móviles los/as alumnos/as y sus familias se comprometen a aceptar estas normas de uso y aceptan mostrar la actividad que en cada momento están desarrollando en sus dispositivos móviles dentro del centro a requerimiento justificado del docente responsable.
    • El centro en ningún caso se hará responsable de la rotura, pérdida o robo de estos dispositivos, debiendo ser los propietarios los responsables de su cuidado.

Ningún comentario: