sábado, 23 de novembro de 2013

actividad 3.2 Plan de comunicación: objetivos y canales.


Después de leer y releer el enunciado de la actividad, voy a optar, para contestar al primer apartado, por enumerar aquellos dos objetivos generales que, en mi opinión, debe tener un plan de comunicación de un centro y su reflejo en los distintos elementos y colectivos que integran el sistema educativo (el centro como institución, el profesorado, el alumnado y las familias). 

El primer objetivo del plan de comunicación del centro debe ser la de fijar o crear una imagen del centro para el exterior, es lo que podríamos denominar "la marca de centro". Esto es importante para el centro como institución dentro de un marco creciente de competencia y lucha por el bien escaso que en muchos casos representa el alumnado. Pero también para las familias y el propio alumnado a la hora de preferir un centro a otro. Si el centro consigue transmitir una idea clara de sus fortalezas, de por qué es mejor que otros centros parecidos que están en su entorno, podrá atraer a más alumnado. Como familia es de agradecer que los centros educativos, también los públicos, tengan una propuesta que vaya más allá de dar cumplimiento a un precepto constitucional y la prestación de un servicio público. La imagen del centro es más que una página web atractiva o accesible, pero hay que reconocer que estos son aspectos importantes (pero los canales los trataremos en la segunda parte de esta actividad). 

El segundo objetivo de un plan de comunicación de centro debe ser el de facilitar la comunicación entre los distintos colectivos que participan en la enseñanza. Desde el punto de vista de la familia, creo que el plan de comunicación debe conseguir que la información general del centro no sólo sea accesible, sino que llegue de un modo efectivo a las familias: programaciones, normas, horarios, avisos de todo tipo, etc. Al mismo tiempo, se deben habilitar cauces de comunicación que rompan con la limitación del tiempo y el espacio (para hablar con el tutor de mi hijo/a tengo que ir al centro educativo tal día a tal hora, porque es cuando atiende, o llamarlo por teléfono tal día a tal hora porque es cuando está en el centro para eso). Creo que hay reuniones que pueden requerir, por la trascendencia de su contenido, este tipo de rigor, pero no así otras muchas, que deben poder realizarse de un modo más flexible. Así mismo, creo que el plan de comunicación del centro debe romper o al menos debilitar, especialmente en la ESO y bachillerato, la labor del tutor como intermediario de la comunicación entre el equipo educativo y los padres. Salvo para cuestiones generales, los problemas concretos de alumnos en materias concretas deberían ser resueltos mediante la comunicación directa entre las partes interesadas. Esto es algo que muchas veces sucede en la práctica, pero no siempre. Dentro de este apartado de la comunicación entra también la relación y comunicación entre los miembros de los equipos educativos. Debe habilitarse un canal de comunicación efectivo que vaya más allá de los correos corporativos o del encuentra físico en el centro. Un espacio virtual donde intercambiar información y opiniones sobre aspectos concretos de la labor docente. También dentro de este segundo objetivo del plan de comunicación de centro tendría que entrar facilitar la comunicación fluida entre profesorado y alumnado. Avisos, recordatorios, materiales de trabajo, etc. 

Estos dos grandes objetivos pueden fragmentarse en otros muchos más concretos (establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias; establecer canales de información para los alumnos; integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo; etc.), pero creo que una formulación genérica y amplia es más efectiva, para evitar así confundir el objetivo con los resultados concretos. 

La segunda parte de la actividad consiste en una reflexión sobre los públicos a los que va dirigido el plan de comunicación y los canales a utilizar. Son tres, a mi juicio, los grupos o audiencias a las que se dirige el plan de comunicación. 

1. Público en general: personas ajenas al centro que por cualquier motivo están interesadas en obtener cualquier tipo de información sobre el centro: ubicación, oferta educativa, profesorado, instalaciones, actividades, etc. Este público es de naturaleza mixta, pues en él se incluyen tanto los potenciales alumnos del centro como sus familias. Los canales de comunicación son para este público y su demanda de información los tradicionales de la red: una página web tradicional (o blog), bien diseñada y funcional, en la que se pueda acceder de un modo rápido y fácil a la información más demandada, y que permita entrar en contacto con el centro a través de alguna aplicación para mandar correos electrónicos o mensajes. 

2. Profesorado. La comunicación con el profesorado debe tener distintos canales en función de su naturaleza. La web o blog del centro servirá para hacer pública la información general correspondiente a cada área o departamento. Para la obtención de información puntual sobre actividades, eventos, etc. el profesorado utilizará twitter, que será la herramienta del centro para las comunicaciones de carácter general y concretas. Para el intercambio de información y comunicaciones de carácter reservado, creo que la aplicación edmodo es válida, mediante la creación de distintos grupos de profesores (uno general para todo el centro, y después otros más pequeños de curso, departamento) etc. 

3. Alumnado. Los canales de comunicación con el alumnado serán, por un lado, twitter, para aspectos generales del funcionamiento del centro (avisos, actividades, recordatorios, remisiones a informaciones genéricas), y edmodo, para aspectos concretos de grupo y materias. 

4. Familias. La página web o blog del centro, el perfil de twitter del centro para cuestiones generales y avisos puntuales de carácter no reservado. La red social edmodo para aspectos concretos: comunicaciones con tutores y profesores, seguimiento de los alumnos. El uso de edmodo por parte de las familias responde a dos objetivos. El primero es la supervisión de la actividad de sus hijos en cada materia. Para ello deben contar con el código de acceso parental a las cuentas de sus hijos. Para la relación concreta con el centro y el tutor, habrá que crear cuentas propias y grupos determinados. 

He optado por reducir los canales básicamente a tres (página web, twitter y edmodo) porque considero que el plan de comunicación de centro debe trabajar con un número limitado de recursos, pero bien explotados, y no perderse en un marasmo de distintas aplicaciones que no acaben de cumplir su función. Esto no excluye la presencia en otras redes sociales además de twitter, pero con una finalidad de simple remisión a los canales principales, a saber, la página web y la cuenta de twitter para contenidos de acceso abierto, y edmodo para la comunicación interna (entre profesores, entre alumnos y profesores, entre profesores y familias).

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