domingo, 10 de novembro de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA (act. 2.6): Introducción a la materia de Latín I y a la red social / aula virtual EDMODO

TÍTULO: Introducción a la materia de Latín I y a la red social / aula virtual EDMODO.

NIVEL: 1º de bachillerato.

OBJETIVOS:

  • Vinculados a la aplicación Edmodo:
    • dar a conocer EDMODO (híbrido de red social y aula virtual)
    • instalación de la aplicación EDMODO en los móviles o tabletas
    • manejo de la aplicación en la red, a través de un navegador, y a través de móvil o tableta, mediante la aplicación correspondiente.
      • utilidades básicas:
        • comunicación, tablón de anuncios, repositorio de materiales
        • realización de cuestionarios
    • Vinculados a los contenidos propios de la materia:
      • conocer la situación geográfica de Italia y los grandes accidentes geográficos de la península itálica.
      • conocer grosso modo las grandes etapas de la historia de Roma
      • conocer el origen del latín y su relación con otras lenguas de Europa y Asia
      • conocer la evolución del latín en el tiempo

MATERIA: Latín I

TEMPORALIZACIÓN: 3 a 5 sesiones

RECURSOS:

  • Profesor y aula.
    • Ordenador con conexión a
      • internet
      • y a proyector
  • Alumnos/as:
    • Teléfonos móviles o tabletas con conexión a internet propia.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
[Advertencia: esta unidad didáctica está desarrollada a partir de la experiencia real en el presente curso en la materia de Latín I de 1º de bachillerato del IES Espiñeira de Boiro]

El primer día de clase y dentro de la evaluación inicial se pregunta a los/as alumnos/as si disponen de ordenador, dispositivos móviles y acceso a internet, vía línea telefónica fija o a través del móvil. Si un grupo amplio, superior al 75% , está en disposición de usar EDMODO, se distribuye una carta informativa solicitando el permiso de los padres de los/as alumnos/as menores de edad para la creación de una cuenta en esta plataforma y la descarga y uso de la aplicación para móviles.

En la primera sesión práctica procedemos a la descarga de la aplicación en los móviles o tabletas, y a la distribución del nombre de usuario y clave de las cuentas que previamente he creado. Esto permite ahorrar tiempo y los/as alumnos ya entran en la aplicación dentro del grupo de Latín I curso 2013-14. Una vez disponen de la aplicación, desde mi portátil y desde una cuenta de alumno, procedo a explicar las distintas herramientas de EDMODO. Hay que dejar claro a los/as alumnos/as las diferencias entre la aplicación para el móvil o tableta y la aplicación en red. Procedo a enviar mensajes de prueba, alertas, materiales, fijar pruebas en el calendario, etc. para que vean como se visualiza eso en el móvil. Los/as alumnos llevan como tarea para casa, sino lo han realizado ya en el aula:

    • enviar un saludo al profesor, 
    • enviar un saludo a sus compañeros,
    • contestar a un mensaje del profesor,
    • descargar un material de prueba o acceder a un enlace
    • gestionar el perfil, animándoles a modificar el avatar por defecto.

En la segunda sesión se aclaran todas las dudas que hayan podido surgir en el uso de la aplicación. Actividad importante y última de la presentación de la aplicación es el hacer una foto de prueba en el aula (una mesa, suelo) y mandarla en un mensaje al profesor. Esto es importante, porque los/as alumnos que no puedan presentar un ejercicio en el aula por las razones que sean, siempre podrán presentarlo dentro del día a través de la aplicación.

Pasamos después a la explicación de los contenidos propios de la materia de latín I. En mi caso prefiero el desarrollo de esquemas en el encerado con la información más relevante y el uso de mapas, a través del proyector. Cierro cada uno de los bloques con el envío del material oportuno para que esté a disposición de los alumnos a la hora de repasar estos contenidos introductorios. El material consiste básicamente en mapas y esquemas obtenidos en la red.

Finalmente, una vez terminada la explicación de los contenidos, se fija una fecha para que los/as alumnos/as realicen un cuestionario que se crea mediante la herramienta correspondiente de EDMODO. Se programa para una tarde y se da un tiempo limitado. Los alumnos pueden disponer en su casa de todo el material que quieran, pero como el tiempo es limitado, 20', se les insiste en la necesidad de preparar previamente la contenidos. Deben aprender que muchas veces tan importante como saber las cosas es saber donde está la información. Es importante advertir que para la realización de los cuestionarios realizados con la herramienta que proporciona EDMODO es preciso acceder a través del navegador y no de la aplicación de móvil (un problema de la aplicación, por el momento el único reseñable que he detectado).

Evaluamos la consecución de los objetivos de esta unidad didáctica mediante la capacidad de los/as alumnos para la realización de las actividades propuestas, el manejo que hagan durante los primeros días de la aplicación y a través de la resolución del cuestionario. 

Ningún comentario: