venres, 29 de novembro de 2013

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA




Este proyecto está pensado para mejorar la comunicación externa del IES Espiñeira de Boiro, donde imparto clase.
  1. OBJETIVOS
    1. Crear una imagen del centro que muestre a los/as potenciales alumnos/as de bachillerato y a sus familias las ventajas de cursar esta etapa educativa en él. Esto supone informar:
      1. de la oferta educativa del centro para bachillerato
      2. de la ubicación del centro
      3. de las instalaciones y dotación de medios
      4. de la ventaja y oportunidad que supone para el alumnado cursar sus estudios en un centro no masificado, donde es posible una atención mucha más personalizada,
      5. y especialmente de la valía y accesibilidad del profesorado.

    1. Mejorar y potenciar la comunicación de los distintos grupos de la comunidad educativa:
      1. de las familias con el centro
      2. del centro con las familias
      3. de profesores con profesores
      4. de profesores con alumnos/as
      5. de profesores con familias
    2. Se consideran también objetivos subsidiarios de los dos anteriormente citados los siguientes (este listado no excluye la incorporación de otros objetetivos en el proceso de discusión de este proyecto)
      1. incrementar el uso de las TICs por parte de todos los colectivos integrantes de la comunidad educativa
      2. implicar de un modo más efectivo a las familias en el proceso educativo
      3. abrir el centro a la participación de las familias


  1. PÚBLICOS
    1. Alumnos/as potenciales del centro y sus familias.
    2. Alumnos/as que cursan los estudios de bachillerato en el centro y sus familias.
    3. Profesorado del centro.
  2. CANALES
    1. Principales:
      1. Página web del centro
      2. Twitter
      3. Red social de naturaleza educativa Edmodo
    2. Secundarias.
      1. Páginas web o blogs de los departamentos y/o profesores.
      2. Cuentas o perfiles en twitter, facebook o cualesquiera otras redes sociales de cada uno de los departamentos y/o profesores.
  3. CONTENIDOS. TONO. LÍNEA EDITORIAL.
    1. Página web del centro.
      Tono formal, pero non en exceso, con una presentación sencilla y clara, donde el acceso a la información que el centro quiere mostrar sea fácil. Se debe evitar la sensación de abandono o descuido de la página. Debe haber pocos enlaces pero relevantes. La línea editorial debe ser la establecida por el equipo directivo.
    2. Cuenta de twitter.
      Tono informal y cercano, propio del tipo de información que se transmite por esta vía.
    3. Red social de naturaleza educativa Edmodo y canales secundarios.
      El tono debe ser el establecido por el responsable de cada una de las cuentas en función del público. En tanto que Edmodo se puede utilizar tanto para la comunicación con alumnos, como con otros profesores y familias, el tono y estilo debe ser distinto.
  4. ACCIONES.
    1. Mejora del diseño y organización de la página web del centro:
      1. enlazando todas los blogs o páginas web de los departamentos y/o profesores que estén en activo.
      2. potenciando y animando al profesorado a hacer uso de blogs o páginas web para recoger la actividad de sus departamentos, ya sea utilizando los recursos que ofrece el centro como otros externos.
    2. Apertura de una cuenta en twitter con el perfil oficial del centro y creación de un canal específico para el centro.
    3. Mejora de la cobertura wifi del centro.
  5. CRONOGRAMA.
    1. Fase previa:
      1. Discusión de este proyecto por parte de la comunidad educativa en los órganos pertinentes para su modificación y ulterior aceptación.
    2. 1ª fase del proyecto:
      1. Rediseño de la página web del centro: contenidos, enlaces, etc.
      2. Apertura de una cuenta en twitter con el perfil oficial del centro y creación de un canal específico.
    3. 2ª fase del proyecto:
      1. Publicitar internamente y externamente los nuevos recursos.
    4. 3ª fase del proyecto: implicación activa de los distintos colectivos.
      1. Exponer en tutorías y clases cuál es el objetivo de los cambios y, sobre todo, del nuevo canal de twitter del centro.
      2. Celebrar charlas informativas para las familias es las que se expliquen las mejorar y, especialmente, el uso y finalidad del canal de twitter y de la red social Edmodo.
      3. Solicitud y celebración de cursos de formación para el profesorado.
    5. 4ª fase del proyecto: asunción de nuevos retos.
      1. Conseguir una muy buena cobertura wifi en el centro para poder dar el salto a la incorporación al aula de los dispositivos propios del alumnado (BYOD). Si bien este es en sí mismo un nuevo proyecto.
  6. RESPONSABLES, RECURSOS Y REFLEXIONES FINALES.
    Este proyecto de comunicación externa para el centro IES Espiñeira de Boiro pretende que sea la comunidad educativa en su conjunto la que interactúe y genere flujos de intercomunicación. Así pues, hay que reducir al máximo los espacios restringidos y dependientes de responsables específicos. Evidentemente, la página web es la excepción que confirma la regla. Es necesario la existencia de un responsable encargado de actualizar y mantener los contenidos, que deben ser los menos posibles, pues lo ideal es que sea la comunidad educativa, especialmente los docentes y alumnado, los que generen estos a través de sus blogs, cuentas en redes sociales, etc. En cuanto a los recursos, el centro en concreto dispone de un servidor propio para alojar la página, que se puede mantener, siempre y cuando se garantice de un modo efectivo su funcionamiento.
    La comunicación a través del perfil de twitter del centro debe ser responsabilidad del equipo directivo, especialmente teniendo en cuenta que es un canal de comunicación de actividades, eventos, modificaciones de programas, etc. Evidentemente el recurso es externo al centro.
    Llegamos, finalmente, a los recursos no oficiales del centro, dependendientes del profesorado básicamente para su gestión y en los que de un modo más efectivo participarán alumnos/as y familias. Creo que la clave para el éxito de un proyecto de comunicación que realmente funcione está en la autogestión y mantenimiento por parte de cada profesor de su pequeña red de comunicación e interacción. Si yo, como tutor, a partir de mi cuenta en Edmodo creo un grupo para mi tutoría y, al mismo tiempo, un grupo para los padres y familias de mis tutorados, soy yo el responsable del mantenimiento y de la operatividad del recurso. No hay necesidad de personas interpuestas ni limitaciones al acceso de los recursos. Así pues, los profesores gestionando, y los alumnos/as y sus familias sabiendo utilizar la red social Edmodo configuran el eje angular del nuevo plan de comunicación del centro, donde el contacto y la relación profesor-alumnos y profesor-familias deja el centro físico, con todas sus limitaciones, para ser virtuales y no limitadas, más allá del propio límite que sus integrantes quieran poner. Evidentemente, y a pequeña escala, cada profesor o departamento puede generar su perfil de twitter y su canal, o bien decantarse por la utilización de otras redes sociales, como por ejemplo facebook.
    En tanto que considero que este plan de comunicación del centro debe ser un paso en el avance hacia la incorporación de los dispositivos móviles propios al aula, es necesario mejorar recursos como la cobertura wifi del centro y la propia capacidad de la red, especialmente en su conectividad a la red.
    Es importante, también, involucrar al mayor número posible de docentes en este plan, pero al mismo tiempo no obligar. Es importante contar con el apoyo del equipo directivo y de un número mínimo de docentes, pero a partir de aquí la participación en el plan debe ser opcional. Hay que evitar que la puesta en práctica del plan de comunicación se convierta en un debate sin fin en el que una parte del claustro se pueda sentir forzada y otra limitada en sus planes de innovación. Creo que el mejor modo de convencer a los escépticos es a través del ejemplo práctico, dejemos que los compañeros que quieran incorporarse activamente al proyecto lo desarrollen. Es muy probable que, poco a poco, cada vez un número mayor de compañeros se incorpore. 

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