venres, 11 de novembro de 2016

REFLEXIONES SOBRE LO APRENDIDO EN EL BLOQUE 3

De los tres bloques trabajados en lo que va de curso este me ha parecido con diferencia el más difícil, pero también el más productivo. El más difícil porque la elaboración del proyecto ha requerido tiempo para la planificación, para la búsqueda de recursos y herramientas TIC y, finalmente, para la redacción. Pero, como decía, el más productivo, porque es en este bloque en el que se puede ver el fruto de lo que perseguimos en este curso.

Tener que evaluar a compañeros es siempre difícil. Las circunstancias que rodean la realización de este curso (inicio de curso, programaciones que se tienen que adaptar a la nueva legislación, etc.) obligan a tener en cuenta que muchas veces no hacemos tanto lo que querríamos como lo que podemos. Pero al mismo tiempo hay que mantener un criterio que exija un mínimo rigor, para no ser injustos con aquell@s compañer@s que han dedicado su tiempo a la elaboración de proyectos serios y riguroros. Como siempre, encontrar el justo medio es lo más difícil. Me ha parecido especialmente útil el vídeo recomendado (Austine's butterfly), pues de un modo muy simple y claro ejemplifica el valor de la crítica cuando esta se hace para mejorar el producto final de cualquier trabajo y, a su vez, se tomo como algo positivo que sirve para mejorar.

Tras la conclusión  deste bloque me siento por fin capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped, pues sé cuáles son las partes de que debe constar y cómo se debe hacer la planificación de tales proyectos. Sólo lamento que la realidad de las aulas pueda convertir en inútil todo lo apredido, aunque intentaré que no sea así.  

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